DIMORFISMO

DIMORFISMO


El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado, siendo muy visibles y apreciables en algunos casos, mientras que en otros nos pasan desapercibidos al observador no especializado.




El dimorfismo en animales:
En la mayoría de las especies anormalmente lactosas de insectos, arañas, anfibios, reptiles, aves rapaces, etc. las hembras son más grandes que los machos, mientras que en los mamíferos el macho suele ser el de mayor tamaño, algunas veces de modo muy notable.
También se da el caso de que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo sexual. Ahora bien, resulta conveniente aclarar que no todas las especies de animales presentan dimorfismo sexual. Muchos reptiles, por ejemplo, con los órganos sexuales internos, no demuestran notorias diferencias externas entre los especímenes de diferente sexo.

¿Existe el dimorfismo en humanos?

el dimorfismo en humanos si existe, se puede notar claramente en aspectos físicos del hombre y la mujer, pues la diferencia entre estos géneros se puede notar en sus órganos reproductores, altura, talla, también se puede notar en aspectos comportamentales.

Tipos de inteligencias segun Howard Gardner:

 Inteligencia espacial:
Es la inteligencia que nos permite interactuar y entender el entorno espacial y/o tridimensional.

Inteligencia lingüística:
La de nuestros distintos lenguajes, de las palabras. No se limita solamente a lo verbal, sino a la capacidad de comunicarse.

 Inteligencia lógico-matemática:
La relación entre la lógica y la matemática mantiene un vínculo directo e interdependiente con las máquinas. Las hacemos a nuestra imagen y semejanza y nos adaptamos a ellas. Tiene que ver con la capacidad analítica y de razonamiento.

Inteligencia espacial:
Es la inteligencia de nuestro cuerpo, sus movimientos y sus conquistas gravitacionales.

Inteligencia musical:
Así como existe la inteligencia visual, la inteligencia musical tiene que ver con la capacidad de expresar, transfomar, escuchar y apreciar la música, así como la de componer o interpretarla.

Inteligencia interpersonal:
Es la inteligencia de nuestros procesos internos para relacionarnos con los otros. Tiene que ver con nuestra capacidad de comprender a los demás y lo que le sucede a otro individuo en determinado momento o circunstancia.

Inteligencia intrapersonal:
Esta inteligencia no es acerca del “otro”, sino de uno mismo, el diálogo hacia adentro. Tiene que ver con nuestra capacidad de reconocer quiénes somos y qué queremos realmente, sin engaños o sin la interferencia de las emociones. 

Inteligencia naturalista o medioambiental:
La que nos brinda atención hacia nuestro entorno natural. Este tipo de inteligencia está relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que sucede en nuestro ambiente. 

Inteligencia existencial:
Tiene que ver con la búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos.

Las inteligencias se dividen según los sexos:

Al hablar de diferencias de sexo en la inteligencia general, los datos históricos obtenidos en distintas investigaciones empíricas muestran que no existen diferencias en valores promedio del CI entre ambos grupos, pero las distribuciones de las puntuaciones en un sexo y otro son diferentes ya que los hombres muestran una mayor dispersión que las mujeres.
Otro panorama distinto nos presenta la diferencia de sexo en aptitudes específicas ya que tradicionalmente se ha considerado, desde los trabajos de Maccoby y Jacklin, que en unas aptitudes las mujeres eran superiores a los hombres: capacidad verbal, memoria asociativa y precisión perceptual, mientras que los hombres muestran superioridad en otras aptitudes: capacidad viso-espacial y matemática.
Al analizar las diferencias en inteligencia en función de la edad y del sexo/género se observa que, tanto en los grupos de edad como en los de sexo, las diferencias interindividuales (por ejemplo, entre las personas que pertenecen al grupo de edad de 40 años o las diferencias de las mujeres entre sí, etc.) son mayores que las diferencias intergrupales (por ejemplo, entre hombres y mujeres o entre adolescentes y adultos.



Conclusiones.

Se sabe que en las diferencias sobre las capacidades de las personas depende en su gran mayoría del sexo, si es mujer desarrolla diferentes capacidades las cuales a un hombre le podría dar dificultad desarrollar, si es hombre pasa igual, desarrolla algunas capacidades las cuales a la mujer le puede dar dificultad aprenderlas. Cada persona desarrolla diferentes formas de inteligencia lo cual los diferencia entre la sociedad, también cabe mencionar que estos tipos de inteligencia son principalmente clasificados dependiendo del sexo de la persona, siendo mujer o hombre, tienen la posibilidad de desarrollar habilidades que pueden hace única su inteligencia.